domingo, 8 de marzo de 2009

Documentos para la historia de la matanza de Pampa Irigoin. Recopilación de Wladimir Soto, Antropólogo


Puerto Montt en 1969, contaba con una población aproximada de 80.000 habitantes. La fuerte explosión demográfica tras el terremoto de mayo de 1960 y la ineficaz respuesta del Estado, hizo que los inmigrantes, provenientes del área rural de la Provincia de Llanquihue, recurrieran a las tomas de terrenos de predios privados y fiscales para solucionar su necesidad de vivienda.
En este contexto, un centenar de familias ocupó un terreno baldío de la denominada Pampa Irigoin, en el sector alto de la ciudad de Puerto Montt, junto a la carretera panamericana. El sitio pertenecía a Rociel Irigoin Oyarzún, estaba prácticamente abandonado y no era bueno su terreno para la producción agrícola. Por eso el propietario sólo dejo una constancia de los hechos en Carabineros, mientras tramitaban en el Ministerio de Vivienda la venta del predio, sin interés en el desalojo .

La toma se había organizado a partir de un comité de “los sin casa” liderado por Pedro Contreras Reyes, que era apoyado por dirigentes de campamentos vecinos y por el regidor socialista Luis Espinoza Villalobos
(Nota: detenido y asesinado por la dictadura).

Se encontraron en la fría mañana del domingo 9 de marzo de 1969 a las 7 A.M. con la violenta acción de las fuerzas policiales dirigidas por el coronel Alberto Apablaza y el mayor Rolando Rodríguez, que iniciaron la operación de desalojo, autorizado por el ministerio de interior, lanzando bombas lacrimógenas, disparos al aire, e incendiando las carpas de los ocupantes que termino al final en un baño de sangre.

Los documentos que se acompañan...
pretenden entregar luces de este acontecimiento. Entre esto se encuentra la intervención en el Senado de la República de Salvador Allende, que vino a la ciudad a investigar los hechos y participar en los funerales, donde se seleccionó los aspectos más relevantes de su intervención, complementado con otros antecedentes para que el lector se haga una idea de la brutalidad de la reacción de la autoridades de la época [ piense que es un domingo en la mañana en la que se encontraba toda la familia reunida ] y así profundizar en este acontecimiento que marca la historia de Puerto Montt.